martes, mayo 24, 2005

Viva el cachullapi, la guatita y la eterna joda (segunda parte y final)

Glosario de términos locales
Cachullapi: baile folclórico de la serranía ecuatoriana.
Chagra: En la serranía, habitante que viene de fuera de la capital, normalmente con connotación despectiva.
Guatita: plato típico ecuatoriano hecho con base en mondongo y salsa de maní, uno de los favoritos del expresidente Abdalá Bucaram, derrocado en su momento por los Padres de la Patria aduciendo insania mental.
Joda: palabra de múltiples y cruzadas connotaciones; expresa fiesta y algarabía desaforada; en otra acepción, situación penosa, quiebra; igualmente jodido puede implicar ser difícil, complicado, así una situación jodida se podría leer como una situación difícil y "ser jodidos" puede significar ser difícil pero también ser perjudicado por otro; una variante de uso la relaciona con el acto sexual. ¡Vaya palabra!
Mono: habitante de la costa ecuatoriana, en especial los de la ciudad de Guayaquil, también llamada por los lugareños La Perla del Pacífico.
Serrano: habitante de la sierra en especial de la ciudad capital, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es evidente.


Y resulta que tuvimos nuestro 68 criollo, con ligeras variantes pero seguramente con similar final.
Le dieron de baja al Presidente Gutiérrez, que para hoy ex.
Hay que ver que los serranos son jodidos, en cambio los monitos siguen en otra joda y no les importa que el chagra de Gutierrez ofenda, al máximo de traer de vuelta a su antiguo jefe el Jeque de la Guatita, aquel Abdalá.
Y, qué más da. Otro a la lista.
Si en nuestro país la gobernabilidad es transitoria y sujeta a intervenciones que nos salvan perentoriamente del abismo, una manera de controlar el caos y sus efectos era tomando una acción rápida sobre los hechos que eliminara la causa inmediata de la situación. Así planteado, en un desborde de patriotismo característico en ellos, los Padres y Madres de la Patria, legisladores para el Bien Común, procedieron a hacer lo que tenían que hacer.
Es cierto, además hay precedentes, si hubo quien fue echado por loco (ojo, no por ladrón) por qué no lanzar a este por ido, es decir, por ser el Hombre Invisible. Que además los así llamados Forajidos, esos patriotas émulos del mayo francés, del que ciertamente parecen desconocer sus antecedentes y sus resultados finales, lograron que las siempre cautas Fuerzas Armadas, ultra sensibles al clamor popular, le quitaran el apoyo al Invisible. Y dicen que la policía los reprimió ... seguramente no tan bien, como es obvio.
Felices todos, hasta los grandes deudores de la banca cerrada, de los que, qué curioso, han vuelto a sus recoletas existencias. En pocas palabras “viva el cachullapi, la guatita y la eterna joda!!!”.

Amén.

No hay comentarios.: